lunes, 10 de agosto de 2009

Información sobre Besáme y Abraçáme


Tenemos el gusto de ofrecerles información sobre nuestro espectáculo Besáme y Abraçáme.

Se trata de uno de esos espectáculos inclasificables y novedosos, que surge de la idea de acercar la música del Renacimiento al público actual, pero que pronto se convierte en un todo que incluye dramatización, participación de los asistentes, y música, interpretada por su puesto con un gran rigor histórico (con la vihuela, instrumento preferido por la sociedad de la Península Ibérica del siglo XVI), pero descubriendo al espectador los significados de los textos de una manera muy divertida y cercana, que en algunos medios se ha descrito como una especie de Cabaret renacentista.

Al fin y al cabo, la temática amorosa, que es común a todas las piezas seleccionadas, no es muy diferente de las canciones que se escuchan actualmente en cualquier lugar. No olvidemos que las canciones renacentistas para vihuela y voz no son otra cosa que la música Pop (Popular) de su época. ¿Qué la mantiene alejada del espectador actual? La falta de comprensión del sentido, normalmente porque utiliza palabras que han caído en desuso. Sin embargo, con la puesta en escena que se propone con este espectáculo, los textos quedan claramente explicados y el público descubre y disfruta esta música tan maravillosa y tan olvidada.

La acogida que Besáme y Abraçáme ha tenido hasta ahora ha sido excelente allí donde se ha representado teniendo en su haber más de 50 funciones. Ha cautivado a todo tipo de públicos: ha sido el primer Circuito diminuto de Cultural Albacete (en pueblos y ciudades de la provincia de Albacete, entre marzo y abril de 2008), se ha representado en Granada (Sala El Apeadero y Aterriza como puedas), se ha incluido en el Verano Cultural del Ayuntamiento de Albacete 2008, y se ha representado en el 31 Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro dentro del espacio Las madrugadas clásicas, el 18 de julio de 2008. Y participó en la programación de las Jornadas sobre el Teatro del siglo de Oro de Almería con 3 representaciones en marzo del presente año. En la actualidad está girando con la Diputación de Almería y tiene varias actuaciones previstas para el Otoño 2009 en la Comunidad Valenciana.

Es un espectáculo de pequeño formato ideal para cualquier programación, tanto musical como teatral. Se ha representado dentro de los actos que muchos ayuntamientos dedican a la conmemoración del día de la mujer trabajadora en torno al 8 de marzo, pero también en semanas culturales, del libro, Festivales de teatro o de música.

No hay comentarios:

¿POR QUÉ LOS OJOS DE SAN JORGE?

S. Jorge representa la victoria sobre lo demoníaco encarnado en el dragón. Nosotras reconvertimos la figura del dragón en símbolo del miedo que mata, aplasta y paraliza a todo lo creativo y al que nosotras queremos combatir.