viernes, 11 de julio de 2008

¿Qué es el Besáme?

No sé que me bulle... Ysabel perdiste la tu faxa... ¿Dónde son esas...?... Mangas para todas tres... Besáme y Abraçáme marido mío... Morenica dame un beso... Flérida para mí dulce y sabrosa...

... Son algunos de los títulos de las canciones que interpretamos para presentar un universo amoroso, erótico y sensual en formato de Cabaret en el que se mezclan emociones de hoy y melodías del XVI.

En "Besáme y Abraçáme" podemos encontrar ejemplos de canciones profanas del siglo XVI con un tratamiento del amor que va desde el contenido erótico o sensual más explícito hasta las de temática amorosa más contenida... tratadas todas ellas desde una óptica teatral que exagera la intención del texto para hacer más claro el contenido del mismo.

Tenemos canciones que hablan de un amor prohibido, del deseo del amante, cuernos, venganzas... casi todas ellas teniendo a la mujer como narradora y protagonista de sentimiento y necesidades muy pero que muy similares a os que nos acucian en la actualidad.

En torno a tres ejes, el amor en el campo y los pastores, el amor cortesano (en la casa y en el palacio) y el amor en las calles de los pueblos se articulan las canciones seleccionadas. Estos tres espacios representan las distintas facetas en las que se mueven las relaciones amorosas: el campo y la libertad, la casa con la parte más íntima dando lugar a las emociones más encontradas y la calle con lo social, lo público. Van unidas entre sí mediante breves y humorísticas intervenciones de los personajes que van apareciendo en las obras. Utilizamos para ello muñecos, marionetas, una maleta llena de sorpresas... y AL PÚBLICO.

Es una hora de sorpresas, entretenimiento y el descubrimiento de una música que para el profano en la materia resultará de lo más revelador, curioso y nada aburrido, rompiendo con los tópicos sobre la música del Renacimiento.

No hay comentarios:

¿POR QUÉ LOS OJOS DE SAN JORGE?

S. Jorge representa la victoria sobre lo demoníaco encarnado en el dragón. Nosotras reconvertimos la figura del dragón en símbolo del miedo que mata, aplasta y paraliza a todo lo creativo y al que nosotras queremos combatir.